Síndrome Pre-Menstrual (SPM)

¿Que es el Síndrome Pre-Menstrual o SPM?

El Síndrome Pre-menstrual (SPM) es un conjunto de síntomas relacionados con el ciclo menstrual. Los síntomas del SPM suelen presentarse entre una y dos semanas antes que llegue el periodo y por lo general, se detienen poco después de que comienza el sangrado; al igual que cuando una mujer queda embarazada o tiene la menopausia. El SPM puede afectar a las mujeres menstruantes de cualquier edad y el efecto es diferente para cada una. Para algunas, es sólo una molestia mensual, sin embargo, hay otras para las cuales puede ser tan severo que les resulta difícil funcionar normalmente durante el día.


¿Cuáles son sus síntomas?

El SPM a menudo incluye síntomas tanto físicos como emocionales, los cuales varían de una mujer a otra.  Entre los más comunes están:

FISICOS     EMOCIONALES
* Problemas en la piel como acné 
* Dolor de cabeza o dolor de espalda
* Dolor en las articulaciones o músculos
* Cambios en el apetito (perdida o aumento) o antojos
* Senos inflamados o sensibles
* Estreñimiento o diarrea
* Retención de líquidos
* Cansancio
* Insomnio
* Perdida del impulso sexual (en alguna mujeres puede ocurrir un incremento)
* Aumento de peso
* Hinchazón abdominal
     * Cambios de humor o episodios de llanto 
     * Tensión, irritabilidad, agresividad
     * Problemas de concentración
     * Depresión
     * Baja autoestima e inseguridad
     * Nerviosismo o ansiedad
     * Distanciamiento social





¿Cuáles son sus causas?

Aún no se ha definido e identificado la causa exacta del SPM. Los cambios en los niveles de hormonas del cerebro pueden jugar un papel importante, pero no es un hecho demostrado; puede estar relacionado con factores sociales, culturales, biológicos y psicológicos.


¿Qué tan común es?

Se estima que al menos el 80% de las mujeres menstruantes sufren al menos un síntoma del SPM.  La mayoría de estas mujeres tienen síntomas bastante leves que no requieren tratamiento. Otras (del 3 al 8 por ciento) tienen una forma más severa del síndrome pre-menstrual, llamado Trastorno Disfórico Premenstrual.

El SPM ocurre con mayor frecuencia en mujeres con las siguientes características: 

  • Edad entre los 20 y 40 años. .
  • Tienen por lo menos un hijo.
  • Tienen antecedentes familiares de depresión.
  • Tienen antecedentes de depresión posparto o un trastorno del estado de ánimo.


¿Cómo se puede aliviar?

Lastimosamente no hay una receta mágica para aliviar los síntomas del SPM y lo que le funciona a una mujer puede que no le funcione a otra pues cada organismo es diferente; sin embargo, hay una serie de cosas que puedes probar para darte cuenta cual te funciona a ti y te permite aliviar las molestias en esos días:

  • Disminuir el nivel de estrés (reorganizar las actividades cotidianas, practicar alguna técnica de relajación, como yoga o meditación) y dormir lo suficiente.
  • Exponerse a luz natural durante dos horas al día.
  • Hacer deporte regularmente, al menos 20 minutos de ejercicio aeróbico tres veces por semana, esto ayuda a reducir la retención de líquidos y mejora el humor, porque se segregan antidepresivos naturales en el cerebro.
  • Repartir de mejor forma las comidas en el día: porciones mas pequeñas mas veces al día. De esta forma se previenen las variaciones bruscas del nivel de azúcar en la sangre, lo que evita la ansiedad por los dulces.
  • Evitar el exceso de sal y de azúcar en las comidas, evitar el alcohol, la cafeína y el tabaco, pues todos ellos empeoran los síntomas.
  • Es recomendable aumentar el consumo de verduras y alimentos ricos en fibra (avena, quinoa) y sustituir los dulces por frutas (como la papaya, granadilla).
  • Consumir alimentos ricos en ácidos grasos esenciales (salmón, nueces, etc.) para equilibrar los niveles de unas sustancias llamadas prostaglandinas.
  • Puedes ver nuestra recomendación de alimentos ideales para ingerir durante el periodo