1. Lavar las manos
Lavar las manos muy bien es la parte más importante antes de entrar en contacto con la copa y la cavidad vaginal a la hora del uso. Recuerda también mantener las uñas limadas y limpias, éstas son vehículo de microorganismos que pueden afectar el entorno vaginal.
2. Higiene de la copa
Al inicio y al final de cada periodo menstrual es necesario limpiar la copa; para esto, debes poner un recipiente al fuego con una cantidad de agua capaz de cubrir completamente la copa, dejar hervir y sumergirla. Déjala allí entre 3 y 5 minutos sin perderla de vista, recuerda no dejarla al fuego más del tiempo sugerido.
Ten mucha precaución al retirarla del agua, espera a que la temperatura descienda un poco o agrega agua fría.
Al guardar la copa finalizado el ciclo, no utilices ningún empaque hermético o plástico, déjala respirar para evitar el cultivo de microorganismos. Guárdala en la bolsa de tela porosa que viene con ella y brinda la condición ideal para almacenarla entre ciclo y ciclo.
1. Conoce tu propio cuerpo
Puedes realizar autoexploraciones para identificar y reconocer el orificio vaginal, si ya haz usado antes un tampón estarás relacionada con el proceso.
2. Elegir la posición y el pliegue adecuado
Te recomendamos probar antes de tener el periodo y en la comodidad de tu baño, así al llegar el momento de usarla por primera vez te sentirás más confiada para proceder.
Si tienes problemas en el primer, segundo o tercer intento de inserción no te frustres, tomate un tiempo y vuelve a intentarlo. La primera vez podrá ser la más difícil, pero con cada ciclo que pase te adaptarás al procedimiento y éste será cada vez más sencillo.
Estas son algunas de las posiciones que puedes probar para realizar la inserción de la copa:
Aquí encontrarás nuestras sugerencias de pliegues.
3. Inserción a dos manos
Con una mano sujeta la copa plegada, con la otra mano separa los labios vaginales y encuentra la abertura por donde debe entrar la copa. Ubícala en la abertura y deslízala suavemente al interior de la cavidad con ayuda de la mano que la sostiene. Una vez adentro, siente y acomoda la copa asegurándote que se ha hecho vacío ya sea girándola un poco con ayuda del cabo o rodeándola completamente con el dedo índice.
La siguiente imagen te mostrara la ubicación correcta de donde debe quedar la copa menstrual puesta a comparación con un tampon:
4. Extracción
Realiza pequeños pujos con los músculos pélvicos para hacer descender la copa lo más posible, toma el cabo y haz movimientos suaves hacia adelante y hacia atrás mientras vas jalando suavemente hacia afuera. Al tomar la base, presiónala suavemente para quitar el vacío y facilitar su salida. Mantén la copa siempre de manera vertical para evitar derrames.
5. Vaciado:
Para vaciarla, vierte el contenido en el sanitario o lavamanos y deja correr el agua. Para volverla a usar, límpiala con agua, con un paño húmedo o simplemente con un poco papel higiénico revisando que no quede ninguna fibra y vuelve a realizar la inserción.
Otros Temas: