Que alimentos consumir durante el periodo

ALIMENTOS IDEALES PARA INGERIR DURANTE EL PERIODO MENSTRUAL

 

Muchas mujeres presentan diversos síntomas antes, durante e incluso después del periodo menstrual los cuales están relacionados al Síndrome Premenstrual. Ya sean físicos o emocionales, existen alimentos que te ayudaran a combatirlos y de esta manera podrás vivir tu ciclo menstrual sin inconvenientes. A continuación te listamos algunos de ellos:

 

Agua

   

Muchas mujeres presentan retención de líquidos durante el ciclo menstrual, esto puede causar cólicos severos. Una de las mejores maneras de ayudar a reducir la retención de agua, aunque pueda parecer contradictorio, es aumentar el consumo de agua. Si una mujer no está bebiendo lo suficiente, su cuerpo puede compensar esta deficiencia mediante la retención de agua adicional.


Piña

   

La piña es rica en vitaminas C, B1, B6, ácido fólico (una vitamina del complejo B que es esencial para la vida)y minerales como el potasio.Tiene potente acción diurética, es decir, promueve la eliminación de orina,además es de fácil digestión y contiene alta cantidad de fibra la cual ayuda a prevenir el estreñimiento.


Vegetales de hojas verdes

   

Los vegetales verdes son los mejores alimentos para ingerir mientras estas en tu periodo menstrual,son ricos en magnesio, calcio y potasio; alivian y previenen los espasmos que conducen al dolor cólico.También son gran fuente de hierro, el cual es muy necesario ingerirlo en los días del periodo (especialmente para las mujeres de ciclos largos), pues debido a la hemorragia se necesita comer estos vegetales ricos en éste mineral para compensar la perdida del mismo.



Banano (Plátano)

   

El banano contiene potasio el cual ayuda a prevenir calambres y vitamina B6 que ayuda a la liberación de serotonina en el cuerpo, la cual permite equilibrar el estado de animo y ayuda a recuperarse de los nervios y depresión que algunas mujeres presentan en el periodo.



Omega-3

   

Las prostaglandinas son el conjunto de sustancias involucradas en las contracciones musculares y los cólicos menstruales. La mejor manera de disminuir este efecto es ingiriendo ácidos grasos Omega-3.La linaza, las nueces, el salmón y otros pescados como el atún o las sardinas son perfectos para entregar Omega-3 al organismo.


Yogurt

   

Uno de los minerales más esenciales para una mujer es el calcio. Aumentar la ingesta de calcio es importante para aliviar los síntomas del síndrome pre menstrual. El yogur es una buena fuente de calcio, ademas, te ayudara mucho para la digestión. Lo puedes acompañar con frutas, avena o nueces, todas ellas te aportarán grandes nutrientes.