Recibimos con agrado que llegue una nueva copa menstrual al mercado colombiano, pues son las mujeres de nuestro país las más beneficiadas al respecto, pero hacemos un llamado contundente para llevar a cabo una competencia seria, responsable y leal.

En los últimos días hemos recibido mensajes acusatorios de parte de las distribuidoras de Anigan Inc. (EvaCup) en Colombia. Dichas acusaciones hacen alusión a una copia/robo/replica del modelo y diseño de una copa menstrual patentada por la empresa Anigan Inc. en Estados Unidos. Nos hemos tomado el tiempo y el trabajo de investigar a fondo la situación pues son acusaciones muy serias, las cuales pueden tener repercusiones legales.

En nuestro proceso investigativo encontramos información muy importante y relevante para llegar a una conclusión, o al menos a un indicio, sobre quién ha robado y copiado a quién; así, como una serie de inconsistencias en la información proporcionada por  Anigan Inc, lo cual lleva a hacer malas interpretaciones y acusaciones.

A continuación les presentamos toda la información encontrada:

  

1. PATENTE

En el empaque de su copa menstrual EvaCup, Anigan informa que tienen la patente número 29503441, sin embargo, al buscar en Internet este número de patente, encontramos que corresponde a otra patente de otra persona/empresa (evidencia de ello en la imagen insertada abajo).

 

Imagen tomada del facebook de Anigan Colombia    

   

Patente 29503441 - Fuente: Google Patents

  

 

Por otro lado, encontramos que hay otra patente con el número 760897, para una copa menstrual con un diseño igual al de la EvaCup de Anigan, no obstante, esta patente no corresponde a Anigan Inc, está bajo el nombre de Ai Chen Teo, CEO de Anigan; vale la pena mencionar que ambas se encuentran demandadas actualmente por el fraude y robo de diseño de molde y patente de dicha copa menstrual.

  

Patente 760897 - Fuente: Google Patents

  

  

Adicionalmente, en su página web Anigan asegura que:

" EvaCup es originalmente diseñada y manufacturada en EE.UU" ... "El diseño fue robado y las copas ahora están siendo vendidas en Alibaba".

 

Fuente: www.anigan.com


  

Pero, después de investigar a fondo sobre la empresa, nos encontramos con una información bastante diciente: el 4 de Enero del 2017 un grupo de 5 empresas comercializadoras de copas menstruales con diseños genéricos y un fabricante de copas menstruales ubicado en China, se unieron e instauraron una demanda en contra de Anigan Inc y su CEO Ai Chen Teo, pues esta última, contactó a dicho fabricante en China diciendo que estaba interesada en comprar su molde de copas menstruales y hacer un contrato de fabricación y producción con ellos, solicitó muestras de dichas copas menstruales, dio un depósito de $1.000 USD pero nunca firmó el contrato ni terminó de pagar el saldo. Luego de un tiempo, ella (Ai Chen Teo) aplicó a una patente en Estados Unidos asegurando que era la creadora e inventora del diseño de dicha copa menstrual. 

Ésta información la pueden corroborar en los enlaces que dejamos a continuación:   

EN ESTE ENLACE encuentran la traducción de la demanda instaurada por un grupo de empresas en contra de Anigan Inc. 

Fuente: Caso No. 1:17-cv-00056 Kay-Lu LLC et al v. Anigan Inc. et al (Documento original de la demanda encontrado EN ESTE ENLACE)



   

2. APROBACION/REGISTRO/CERTIFICADO DE LA FDA

   

En la página de inicio de Anigan , encontramos la información mostrada en siguiente imagen, allí dice: "… Nuestros productos están hechos de material aprobado por la FDA y son amigables con el medio ambiente".

Fuente: www.anigan.com

 

  

Ese link nos llevó directamente a la página de la FDA donde encontramos la siguiente información:

Fuente: www.fda.gov

  

  

Ahí podemos ver que Anigan Inc es un establecimiento registrado en la FDA, sin embargo, no pudimos encontrar ningún certificado de los materiales como tal o del producto final (copa menstrual).

 

Fuente: www.fda.gov

 

Fuente: www.fda.gov

  

  

Seguimos investigando sobre este tema y nos encontramos con esta información:

"NINGUNA copa es <<aprobada>> por la FDA. Las copas menstruales son un dispositivo de clase II y la FDA solo da <<aprobación>> a dispositivos clase III. Entonces las copas no pueden ser aprobadas para la FDA" 



  

Si bien los fabricantes o comercializares en Estados Unidos deben tener su empresa/establecimiento registrado con la FDA, lo cual Anigan sí cumple, la información proporcionada en su propia página web no es clara y hace entender que la copa menstrual (el producto como tal) y/o su material es aprobado por la FDA lo cual NO ES POSIBLE, simplemente porque dicha aprobación NO EXISTE según lo encontrado anteriormente.

Otros casos en los que Anigan no es claro sobre su registro/aprobación son:

"La EvaCup es aprobada por la FDA"

Fuente: www.anigan.com

   

  

"EvaCup es manufacturada en EE.UU. y registrada con la FDA. Está hecha con 100% silicona grado medico de alta calidad aprobado por la FDA"

Fuente: www.anigan.com


  

Y en este caso quedamos más que confundidas porque no entendimos lo que quisieron decir ¿tal vez un error?

"....Los materiales no contienen químicos malignos y la mayoría de las copas están hechas de silicona grado alimenticio aprobado por la FDA"


Fuente: www.anigan.com


3. NOMBRE Y LOGOTIPO

Finalizando el año 2013, culminando estudios académicos, el proyecto Eva, como entonces se llamaba, era apenas una ilusión, durante el 2014, periodo de gestación de Eva, fueron necesarias las manos amigas para empezar a dar forma, nuestro logo fue el punto de partida para crear la identidad de Eva, para hacerlo sabíamos que aparte del nombre debíamos contar con una figura que nos representara y le diera fuerza a nuestra intensión.

   

Descripción del logo: Nuestro Logo es mixto cuenta con parte figurativa y nominativa, los colores de la identidad que manejamos desde el primer día son verde y morado.
Seguidamente, luego de tener nuestro logo en Mayo del 2014, el trabajo consistió en desarrollar las demás piezas: empaque, instructivo, pagina web, desarrollo de todo el marco legal para la comercialización, asesorías legales, etc…

Al parecer paralelamente en Estados Unidos la empresa Anigan también trabaja en pro de su marca, la cual, en su momento, cuando desarrollábamos Eva, no tenía presencia grafica en ninguna fuente consultada. 

En 2015 abrimos ventas al público mostrando a Eva tal como siempre lo hemos hecho: un producto de un EMPRENDIMIENTO COLOMBIANO nos dimos nombre y nos hemos hecho carrera de la misma manera, no hemos pretendido hacernos pasar por alguien más y de otro país, adicionamos a esto que no usamos "Eva cup" en nuestros distintivos y aceptamos que sí lo usamos como abreviación de "copa menstrual"  al inicio en nuestras redes, cuando en aquel entonces considerábamos que la palabra menstrual, de entrada, resultaba chocante para introducir el producto en el mercado. Hoy empoderadas de nuestra labor optamos por darles paso a ustedes EVACUP para que nosotras EVA COPA MENSTRUAL sigamos creciendo.

Luego de exponer esta información, invitamos a todas las mujeres a leer e investigar y tomar sus propias decisiones y juicios; siempre hay dos caras en una historia y repetimos, nos alegra que otra copa menstrual entre en el mercado, pero sería mucho más serio y respetuoso lograr su propio prestigio y posicionamiento por el trabajo hecho con amor y dedicación, no buscando pasar por encima de otras mujeres colombianas que han decidido aportarle un cambio significativo a la sociedad, les invitamos a valorar el trabajo de mujeres de su propio país, la dedicación y la responsabilidad con la que se ha trabajado por tantos años.